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En la instancia además fue lanzando el libro “Emprender el vuelo hacia la ciencia”, texto…

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4 de octubre de 2022

En la instancia además fue lanzando el libro “Emprender el vuelo hacia la ciencia”, texto que busca constituirse en un material pedagógico que promueva el desarrollo de tareas de investigación y experimentación desde la educación inicial.

Con la participación de estudiantes de 13 establecimientos educacionales de la región este viernes, en el frontis del edificio del Gobierno Regional, tuvo lugar el primer Encuentro de Robótica Educativa del Programa ViLTI SeMANN de la Universidad de Católica del Norte. Laboratorio pedagógico que desde el 2013 se constituye en un espacio fértil para el desarrollo del potencial y habilidades transversales de niñas y niños desde la educación inicial.

El Programa que en Kunza significa “Aguiluchos que emprenden el vuelo juntos” actualmente cuenta con el apoyo de la empresa SQM, lo que ha permitido el trabajo con estudiantes de las localidades de Tocopilla, María Elena y Quillagua, en la región de Antofagasta, y La Huayca y La Tirana, en la región de Tarapacá.

Pionero en el desarrollo del pensamiento científico en pequeños desde los 4 años de edad y con una metodología única en su tipo en el país, ViLTI SeMANN, iniciativa pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, también destaca por promover en niñas, niños y jóvenes el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, y la capacidad de evaluar resultados y autoevaluar su proceso y trabajo.

Lo anterior quedo plasmado en el libro “Emprender el vuelo hacia la ciencia” que fue lanzando por el Programa durante este encuentro. Su directora y autora de la publicación, la profesora Olga Hernández invitó a docentes y educadores a llevar a sus aulas esta metodología indagatoria. “Este es nuestro primer libro de actividades que hoy hemos compartido con la comunidad. Hojearlo y trabajar con los distintos módulos les estimulará el interés y la motivación por aprender, no sólo a los más pequeños, sino a todos y todas zambulléndose en las áreas de la experimentación, la programación y la robótica educativa” comentó.

Encuentro de Robótica

Desarrollo de habilidades y competencias que durante la jornada dio un decidido paso en la alfabetización científica, con un encuentro que convocó a más de 70 estudiantes, divididos en 24 equipos, quienes mostraron a la comunidad el desarrollo de sus prototipos y como estos podían superar con éxitos diferentes tareas.

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